Saltar al contenido

Bioseguridad: el desafío para las empresas este 2021

  • por

El tema de la bioseguridad se ha convertido en un tema crucial para los individuos y un requisito más que indispensable para que empresas e instituciones puedan retomar sus actividades. Si algo ha dejado en claro la llegada del covid-19 es que los riesgos de salud deberán ser abordados con mucha efectividad y rapidez.

Asimismo, es una prioridad garantizar una mínima y nada peligrosa exposición a agentes contaminantes y patógenos. La bioseguridad se ha convertido en un estándar obligatorio para muchas organizaciones y un aval de buen servicio de cara a los clientes y colaboradores.

Por ello, además de las normas y protocolos de protección que deben aplicarse en las empresas y las soluciones de seguridad de prevención, ahora se suman otras destinadas a lidiar con el riesgo biológico. Un desafío nuevo y complejo para muchas organizaciones, por ello, desde SEGRUP ponemos a tu disposición distintos servicios de bioseguridad.

¿En qué consiste la bioseguridad?

La bioseguridad es un enfoque de protección estratégico que busca hacer un manejo de los riesgos para la salud, la vida humana, vegetal o animal, o cualquier otro que tenga que ver con el medio ambiente.

El principal objetivo de la bioseguridad es tratar con los riesgos biológicos, entendidos como las exposiciones no controladas a microorganismos, bacterias o sustancias causantes de distintas enfermedades.

En SEGRUP trabajamos este enfoque reconociendo cuáles pueden ser los puntos más críticos entre áreas, zonas o sectores, y cuáles son las posibles amenazas biológicas que pongan en peligro toda la organización. La meta será erradicar los riesgos o minimizarlos para que no representen un peligro.

Medidas de bioseguridad

Las medidas de bioseguridad que deberán aplicarse de acuerdo al tipo de situación y riesgo:

  • Biocontención: son aquellas que se diseñan para los centros de investigación, laboratorios o cualquier otro lugar desde el cual podría originarse un riesgo biológico para evitar su expansión y la producción de enfermedades.
  • Bioprotección: son las barreras para evitar la pérdida, robo, liberación o el uso incorrecto de sustancias tóxicas, virus o patógenos. Estas medidas también incluyen el control de acceso a instalaciones, protocolos para la entrada o admisión de personal y el almacenamiento de sustancias.
 

Experiencia y manejo profesional de la bioseguridad

La bioseguridad, como puede intuirse, es una labor que no está libre de peligros, por lo que debe ser abordada por equipos profesionales, de confianza y comprometidos con el bienestar y salud de las empresas y sus equipos humanos. Del mismo modo, existen estrictas normas y procedimientos para lidiar con los riesgos biológicos que deben seguirse para evitar la expansión de infecciones potencialmente mortales.

En SEGRUP ponemos a tu disposición equipos de bioseguridad y distintas barreras para áreas de trabajo, soluciones que mejoran la práctica de la higiene y servicios de logística que incluyen la desinfección de unidades de ingreso. Colaboramos con su empresa para la puesta en marcha de las medidas de bioseguridad que más se ajusten a sus necesidades.

Contáctanos para brindarte información más detallada sobre este servicio.

HOLA